lunes, 8 de enero de 2018

REPASAMOS LOS SONIDOS DE : /S/ , /M/ , /F/

Con los niños repasaremos estos tres sonidos hoy, con distintas actividades y lecturas acordes a estos sonidos.



Y para vosotros papás unos pequeños consejos

Como padre de un niño es probable que sintáis que debéis  ayudarlo a aprender las letras del alfabeto. Al ser el fundamento de todas las palabras escritas, las letras son importantes porque son los símbolos de las pequeñas acciones que su boca hace cuando dice palabras. Sin embargo, es igualmente importante que su niño aprenda el sonido asociado a cada letra. Estos sonidos individuales se llaman fonemas, y los niños que saben algo acerca de la relación entre una letra y su fonema muestran que les hace más fácil aprender a leer.

Estos cuatro consejos inicialmente fueron escritos para los maestros, pero aquí se han adaptado para los padres.

Consejo 1: Centrarse en un sonido a la vez.

Ciertos sonidos, como /s /, / m /, /f/ son buenos sonidos para comenzar.

El sonido es distinto y puede ser exagerado con facilidad. "Por favor mira la mmmmmmmmano". "¡Mira! Hay una sssssssssserpiente!" "Tienes marcadores fffffffestivos sobre la mesa".

También es fácil describir cómo se hace el sonido con la boca. "Cierra la boca y los labios para hacer el sonido. Ahora pon tu mano en la garganta. ¿Sientes la vibración?" Una vez que su niño aprenda unos fonemas, le resultará más fácil seguir hablando de letras y sonidos.

Consejo 2: ¡Vuelva el aprendizaje algo inolvidable!

Algunos gestos, como el de una boca que "se mueve y mastica" realizados con la mano pueden hacer que el sonido la /m / sea mucho más divertido. El movimiento de una "serpiente deslizándose" hecho con el brazo o la mano puede hacer más fácil el acordarse del sonido de la/s /.

Los trabalenguas, en los que el sonido en el que uno se enfoca se repite una y otra vez, también pueden ser una divertida manera de ofrecer la práctica de un sonido. ¡Haced la prueba!

Consejo 3: Ayude a su niño a escuchar los sonidos.

Una parte del aprendizaje de las letras y los sonidos es poder averiguar si una palabra contiene un sonido en particular. "¿Oímos /mmmmmmm/ en la palabra mmmmmmano?

¿Escuchamos /mmmmmmm/ en la palabra torta?" Este tipo de actividades, al realizarlas oralmente con su hijo, le pueden ayudar a empezar a tratar de escuchar y oír los sonidos en las palabras.

Consejo 4: Aplicar  las habilidades para identificar las letras y los sonidos a la lectura.

El poner en práctica estas habilidades con un libro es una poderosa manera de ayudar a su hijo a ver la relación entre las letras, los sonidos y las palabras. Al ir leyendo juntos, ver lugares en el libro para señalar las letras y los sonidos en los que han estado trabajando.

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