CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios.

Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones del alumnado con el medio, el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a las personas adultas.

En relación con este área se plantean varios objetivos:

1.- Reconocerse como persona diferenciada de las demás.

2.- Progresar en el control del cuerpo.

3.- Conocer y representar su cuerpo.

4.- Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias.

5.- Realizar actividades habituales cada vez de forma más autónoma.

6.- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional.

7.- Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos.

8.- Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades de afecto, alimentación...


(Todo esto está plasmado y completo en la ORDEN ECI/3960/2007 de 19 de diciembre)




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